HABLEMOS SOBRE EL CABANYAL DERIVAS VIRTUALES EN EL CABANYAL JUGANDO Y APRENDIENDO CON EL CABANYAL OTRA CIUDAD ES POSIBLE

LA PLAYA MÁS BELLA

MÁS COSAS

 

LA ESFERA AZUL (1994-2011)

 

 

LA ESFERA AZUL (1994-2011)

BREVE RECORRIDO POR SU TRAYECTORIA

En junio de 1994 se puso en marcha el proyecto cultural La Esfera Azul y meses más tarde, en febrero de 1995, abría su primer espacio en un local que en los años cincuenta fue un sugerente cabaré en el barrio Velluters de Valencia.

A lo largo de sus más de quince años de trayectoria, La Esfera Azul  ha acogido en sus salas y ha promovido un sinfín de exposiciones de artes plásticas, espectáculos de danza y teatro, presentaciones literarias, performances, conferencias, con­ciertos...etc. Durante todo este tiempo han visto la luz muestras y proyectos de artistas plásticos, músicos, escritores, actores y bailarines que han hecho de la Esfera un lugar de reflexión, encuentro y experimentación cultural. Son incontables las personas que por La Esfera han pasado dejando su entusiasmo, su pasión o su talento y hoy, muchos de aquellos  creadores a los que allí se les dio su pri­­mera oportunidad  recorren el mundo mostrando su trabajo.           

Desde su creación, el objetivo de la Esfera fue el de motivar, impulsar, difundir y reivindicar el arte emergente e intentar unir en un mismo escenario las distintas disciplinas artísticas e interrelacionarlas entre sí. Esta idea hizo de ella un proyecto pionero de centro cultural en Valencia y su forma de gestionarlo constituyó un innovador modelo en el panorama cultural español (durante sus inicios se financió principalmente mediante las pequeñas aportaciones que hicieron más de 800 "amigos de la esfera Azul" que quisieron colaborar así con el proyecto). En su primer espacio, La Esfera Azul  acogió; locales de ensayo para músicos, salas de exposiciones, sala de teatro y danza, laboratorio de fotografía, hemeroteca y Sala de conferencias y talleres, generándose allí un ambiente que propiciaba continuos contactos y  colabora­ciones entre profesionales de diferentes ámbitos de la cultura.

En el año 2000 la Esfera Azul inicia su segunda etapa en un nuevo local de la calle Santa Teresa, también en un histórico edificio del centro de Valencia. En este recorrido de cinco años, su trabajo se centra más en la gestión de la galería de arte, aunque sin abandonar su compromiso con otras disciplinas artísticas, y en la promoción y difusión de sus artistas en otras salas de dentro y fuera de la ciudad.En la actualidad, desde distintos ámbitos, La Esfera continúa  trabajando con la idea de agitar su entorno artístico, defender a los artistas por los que apuesta y explorar nuevas vías comisariando, gestionando y promoviendo exposiciones y proyectos nacionales e internacionales.

Aunque la escena, las características o los tiempos cambien la Esfera Azul sigue “girando” con el mismo objetivo que marcó su creación; reivindicar, motivar, impulsar y apoyar el arte emergente en sus distintas disciplinas.

 

 
   
Organiza:
Con el Apoyo del: